Posteado por: alejandrolaorden | 16 noviembre, 2006

Instalar programas en Ubuntu

Hola Blogueros:

Parece que este post es el que más éxito ha tenido en mi blog y me gustaría mejorarlo para que todos puedan entender cómo instalar fácilmente un programa en Ubuntu.

Para los nuevos, la filosofía de instalar programas en Ubuntu es:

*) La comunidad de usuarios “profesionales” de Ubuntu seleccionan el software más idóneo de cada categoría, lo testea y lo mantiene en una lista de software que se instala a golpe de clic, sin buscarse la vida en sof-tónica o sitios parecidos. Además este software está testeado específicamente para nuestra distribución. Es decir, hay un repositorio para cada versión de Ubuntu.

En este video muestra como de forma sencilla podemos instalar software en Ubuntu. Se usa la aplicación synaptic, que no es más que un gestor de paquetes en formato XWindow. Su sencillez hace que sea una elección acertada para el principiante en Ubuntu.

Página de los foros de Ubuntu donde nos explican cómo instalar programas:

http://doc.ubuntu-es.org/Instalar_aplicaciones

Podemos activar repositorios no oficiales siguiendo la indicación de esta página:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Activar_universe_y_multiverse

Por ejemplo para instalar codecs, o software que no esté disponible en la comunidad libre. No está “tan” garantizado, pero parece que es necesario para hacer ciertas cosas.

Hay repositorios casi prohibidos, que os recomiendo usar con especial cuidado, pues pueden ser peligrosos para la estabilidad de vuestro sistema.

Por ejemplo los que nos muestra esta página:

http://cactusdigital.net/2007/10/19/repositorio-sources-list-ubuntu-710/

Muchos de los repositorios de terceros vienen con una gpg key, debemos ponerla porque sinó no nos descargará nada.

Todos los repositorios Ubuntu y Debian se añaden al fichero /etc/apt/sources.list

Un ejemplo para que vayáis viendo:

http://3v1n0.tuxfamily.org/blog/lista-repository-sourceslist-ottimizzata-per-ubuntu-kubuntu-linux/

Es un súper-fichero de sources.list.

He visto por un internet el sources.list generator una aplicación web holandesa, que apunta al link que está roto. http://www.ubuntu-nl.org/source-o-matic/

No funciona :( y hacen referencia a este link un montón de páginas, mirad, el google saca la friolera de Resultados 110 de aproximadamente 33.300 de source-o-matic.

Si alguien sabe algo, que lo apunte en comments.

Ahora meto un rollo sobre el modo comando.

OJOOO Synaptic usa apt-get. apt-get busca los programas en los servidores de sources.list

Para los que no conozcan las herramientas en modo comando, está apt-get. apt-get ha de ser usado en modo superusuario pues sólo root o un usuario con grupo root (no se recomienda tener un usuario con permisos de root, como en güindus, que ahora con el Vista lo quieren hacer pero la gente pone cara de Fary comiendo limón cuando le dicen Vista =).

sudo hace que no nos haga falta logearnos para ejecutar un comando que sólo root puede hacer, como por ejemplo apt-get.

Las herramientas en modo comando son más versátiles, tienen más opciones y si no sabemos bien cómo se usa, se puede consultar su sintaxis usando “man comando”, por ejemplo “man apt-get”. Yo lo uso muchísisisimo.

Ya hay muchos comandos man traducidos al español :-D dpkg es un comando de más bajo nivel que apt-get, es decir, apt-get usa internamente dpkg. Ante rebeldías de apt-get, se ha usar dpkg.

Podemos instalar cualquier programa en local con dpkg: sudo dpkg -i paquete.deb

Al amigo del comentario, que se lo apunte, para instalar paquetes en ubuntu desde cualquier paquete .deb

Luego están las sources de deb (deb es el sistema de empaquetamiento), ya que Ubuntu está basado en Debian. Digamos que es una superdistribución, basada en otra más básica y versátil, aunque hay otras diferencias, la principal es que Ubuntu presenta un sistema operativo testeado sobre versiones inestables de Debian y Debian sólo se presenta auditada debidamente en su versión stable. Podemos usar software actualizado para ubuntu sin peligro de toparnos con incopatibilidades o con problemas graves.

Hay una herramienta por ahí, que he logrado instalar desde repositorios que se llama apt-spy, es decir, busca en los diversos servidores y mediante benchmarks (testeos con ranking) mide la velocidad de los servidores y te pone el más rápido, conviene leer un manual antes de usarlo. Las sources es donde va apt-get para ver dónde tiene que buscar los paquetes, el origen de nuestros repositorios. Podéis consultar (usando por ejemplo, “sudo gedit archivo”) cuál son vuestras sources en el archivo /etc/apt/sources.list

Bien, también se puede instalar software “adicional”, el adobe reader, el vmplayer y codecs divx, google earth, picasa, dvdripper…. fuentes extras desde el automatix2 , que ya murió su desarrollo. Un software que instala cosas adicionales, permitiendo su desinstalacion fácilmente. Para instalarlo, consultad el blog, hay una entrada donde lo explico. Aunque cada vez irá a menos. :(


Responses

  1. ok loko ahi tienes al ubuntu como te lo dije

  2. Hola, me parecen vitales todas vuestras explicaciones. Pero creo firmemente que estais en vuestra torre de marfil con vuestros conocimientos. Soy usuario de Ubuntu, estoy encantado. Es mas ya he pasado de la convivencia con windows a linux solo, con bmware, pero la verdad es que no veo nadie que esplique como instalar un simple programa, como y que significa compilar un programa de forma facil, muy facil. A veces somos nosotros mismos el freno para la expansión del software libre.
    Los que sabeis……haced un esfuerzo por hacer las cosas muy entendedoras y faciles. Eso nos hará ganar la batalla.

  3. Gracias a Ubuntu,
    la gente que empieza con este gran sistema operativo, no tiene por qué saber tantas cosas que están ya “tan documentadas”.
    Sería genial si hiciésemos una serie de videos tutoriales como el que meto en el blog, en español, paso a paso. Cómo instalar programas, un análisis de posibles errores, y dar todo mascadito a la gente.

    ¿Quién tiene todo ese tiempo? Yo no. Puedo contestar a dudas o a pequeñas cosas pero casi ni siquiera tengo tiempo de buscar material para el blog.

    Pero no es el problema, ni me estoy creando una excusa genial. Esa serie de videos serían muy aburridos para el usuario de a pie. La gente quiere explorar, quiere un mundo nuevo, diferente, divertido y amigable. Ubuntu lo es. El modo comando no es fácil de aprender, tampoco el de windows (que desde el MSDOS ha cambiado mucho), nadie se sabe comandos de memoria en Windows como el usuario Unix. La facilidad que aporta Ubuntu (y que todavía le falta, en mi opinión) con las herramientas que trae de serie, es suficiente para el starter, para el newbie y para el novato (en plan castizo). Y ya es suficiente para empezar a instalar programas, muy fácilmente, con el instalador de synaptic en modo “agregar, quitar programas….”. Activar las distribuciones con cosas interesantes, instalar mucho software y entrar de lleno en la filosofía Debian, sin saber mucho de comandos. Hacer herramientas gráficas, que sustituyan en tareas comunes a los comandos. La cosa está en encontrar esas tareas comunes, que por eso ahora viene tanto software de ayuda a tu experiencia.

    Un saludo.

  4. Mi maquina en casa no tiene internet, pero he bajado algunos programas en mi memoria usb en el trabajo y quiero instalarlos en mi casa, pero no tengo idea de como hacerlo. Si alguien me ayuda le estare agradecido.

  5. hola, bueno estube leyendo el blog pero la verdad es que no pude instalar NADA! jajajaja..
    soy usuario experto del maldito windows(x decirlo de alguna manera) lo detesto totalmente, pero lamentablemente la gente sigue usando windows por que ni se preocupan en empezar con linux… Bueno, la cuestion es que me decidi a aprender a combertirme en un usuario de linux.. tengo Xubuntu busque en “agregar o quitar programas” la aplicacion synaptic y no la encontre.. asi que no tengo ni la menor idea de como instalar cualquier soft. les agradeceria infintamente si me pueden explicar ya que soy newbie en linux y si no puedo instalar ningun soft me va a ser impoisible ser un usuario definitivo de linux.
    tambien necesito compartir una conexion a internet con otra maquina que esta conectada a mi pc directamente con un cable cruzado..
    muchisimas gracias..

    y sigamos asi que el windows vista no se lo venden a nadie jajajaja

  6. Ahhh linux es horrible si solo has usado windows llevo poco tiempo usando ubuntu y es como volver a empesar sin saver que es el cpu.

  7. muy facil muy facil… xo como lo hago para descomprimir?? siempre me dice qno!
    no puedo bajarme ningun programa pq siempre pasa igual!
    desde sinaptic si q me he bajado algo… pero si no sale ahi, que???

    ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

  8. apenas ayer me intalaron ubuntu pero estoy gateando porque no conosco las herramientas algunos de uatedes me poria indicar en que pagina puedo encontrar un manual que me diga par que sirve cada herramienta y como bajar programans y musica necesito aprendseer y lo mas rapido posible mil gracias novata

  9. Hola-
    Alejenadro parece que tu post no tubo buena acogida sobre el tema de instalacion paquetes en linux, y por que pues ahora los linuxeros solo se dedican a instalar por uso de una ventana, claro resulta mas “facil” , pero lo que siempre caracterizo a linux es que podia compilar codigo nativo osea un BInario, pues un mimo podia bajarse de inet y llevar a su ordenador que no estaba conectado a inet y lo compilaba y ya. pero estube vien do en ubuntu 7.10 al trtar de instalar un paquetes en este caso el xmms no me compilo el codigo binario. colo lo que me arroja.

    root@lissethyu:~/softwares/xmms-1.2.11# ./configure
    checking build system type… i686-pc-linux-gnulibc1
    checking host system type… i686-pc-linux-gnulibc1
    checking for a BSD-compatible install… /usr/bin/install -c
    checking whether build environment is sane… yes
    checking for gawk… no
    checking for mawk… mawk
    checking whether make sets $(MAKE)… yes
    checking for prefix by checking for xmms… no
    checking for gcc… gcc
    checking for C compiler default output file name… configure: error: C compiler cannot create executables
    See `config.log’ for more details.

    ahora que esta pasando ? por que no compilo el codigo bin.
    y lo mismo me bota en un archivo .deb

    pues haber si hay respuesta pero concreta y sin vueltas al asunt.

    ATTE.

    cool

  10. Tambien puedes instalar programas de la siguiente manera, ya que he visto que hay algunos que tienen problemas con synaptic.
    Instalar programas: sudo apt-get install nombre del programa

  11. Hola, quiero saber como instalo programas de diseño, GIMP, SODIPODI, SCRIBUS…… Es como un ejecutable tipo windows???, gracias…..

  12. PARA INSTALAR GIMP: sudo apt-get install gimp

  13. soy nuevo en ubunto pero me parece de lo mejor estoy super perplejo por que es muy sencillo instalar programas espero que descargen el video pro este dice y despeja muchas dudas

  14. hola a todos soy nuevo en ubuntu 8.04 tengo archivos wmv y no puedo visualizarlos me pueden decir com porfavor gracias
    me gusta ubuntu es … simplemente libre!!


Responder

Categorías

